viernes, 3 de octubre de 2008

Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa.


El autor plantea que una de las confusiones más frecuentes en el ámbito educativo es la de entender como sinónimos a la administración y la gestión, esta perspectiva conlleva a una visión mecánica y lineal al percibirlas como la simple aplicación del proceso administrativo en la educación: según el artículo siguiendo al autor Farol dice “administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar”

Históricamente el concepto de gestión es reciente y se encuentra marcado en el desarrollo de la administración. Pero la administración hoy rebasa su ámbito disciplinario, para incorporarse a un enfoque multi e interdisciplinario.

Se reconocen dos fuertes tendencias, que después de los 70’s han cambiado la forma de dirigir las instituciones educativas, uno es el movimiento de escuelas efectivas, relacionado cercanamente con el concepto de gestión educativa.

La moda del término gestión ha llevado a manejarlo indiscriminadamente, según el diccionario, “es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera” de una manera más especializada, la gestión se puede definir como “un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación y que se concreta en la construcción de proyectos institucionales”. Además se le concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones; situación que nos lleva al reconocimiento de los sujetos y a diferenciar las actividades eminentemente humanas del resto de actividades en donde el componente humano no tienen esa connotación de importancia.

La afirmación de libertad personal, el sujeto es también, y al mismo tiempo es un movimiento social. “El modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación del colectivo, sin él no hay gestión, explica el autor, pues a partir de su involucramiento en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de todo organización educativa” por lo tanto gestión y administración no son sinónimos, pretender decir que administración y gestión son sinónimos sería desconocer la construcción histórica de la administración como una disciplina del conocimiento humano.

La política educativa actual del estado mexicano, plantea a través de la modernización educativa la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad, la cual para ser posible deberá, construir prácticas de gestión educativa tendientes a crear el horizonte simbólico de la institución educativa; en donde los actores de la misma ponen en juego no sólo su competencia académica, sus deberes, sino en especial su subjetividad. De tal manera que la gestión educativa sólo existe si hay un diálogo entre subjetividades, es decir, la categoría de la intersubjetividad como el proceso fundante de la gestión educativa.

Referencia.

Sánchez A. Rafael, Mora T. Guadalupe, Pérez V. J. Carlos. (2001. Mayo). Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa.

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