viernes, 3 de octubre de 2008

Las transformaciones de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

Las transformaciones de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

El autor plantea que en México no existen investigaciones referentes al manejo de conflictos o al poder. Su ensayo pretender desarrollar tres aspectos recurrentes en las situaciones laborales. Estos aspectos son: la transformación de la gestión, el poder y el conflicto. Plantea que la transformación sirve de marco para los otros dos aspectos que están determinados por el proceso de cambio estructural.

El autor comenta que cuando se habla o escribe de gestión educativa, se piensa casi siempre en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia. Sin embargo, explica el autor “comprender la vida de la escuela supone un propósito diferente y bastante complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz”.

En las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto, ya que es difícil lograr una instrumentación precisa porque su organización se actualiza en las acciones de las personas y éstas siempre la interpretan de muy diversas maneras; además, las estrategias se ajustan siempre a la experiencia cotidiana, alejándose de la propuesta inicial. De hecho, en ellas las acciones siempre son cuestionables, conflictivas y llenas de incertidumbre, ya que los resultados que se esperan son diversos e imprevisibles además de específicos de la cultura institucional histórica.

La calidad educativa, por lo tanto, no se refiere a la economía en los costos, la eficiencia administrativa o el trámite de certificados, sino al valor educativo de los procesos (Carr, 1993). En este sentido, la gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que constituyen la institución para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos. La gestión de las instituciones educativas con la complejidad de interacciones, conflictos e incertidumbre, va más allá de la racionalidad científica; implica una diversidad de posibles caminos.

El poder en la gestión.

Ante el reto de un contexto cambiante y diverso, la gestión debe responder con acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respeto a la diversidad, y es por eso que la concepción de “pode” también esta cambiando, mas se resignifica en el marco de la gestión educativa.

En el ensayo se mencionan características de el poder participativo o cogestor: efecto, transformador, intencionalidad, deseo de reconocimiento, bases de legitimación, entre otras.

En las instituciones educativas se generan relaciones sociales de poder. Se pretende entender el poder como una acción cogestora donde el orden institucional sirve de marco a las nuevas relaciones de fuerza. Cambiando las fuentes de poder de los actores. El autor explica, que en el establecimiento y la transformación de ese vínculo de poder, por parte del directivo, están presentes necesidades personales y de legitimación, por lo que la resistencia que se produce, especialmente en los docentes, es la base generadora del conflicto que, a su vez, es el detonador de la transformación. Por ello, analizar el conflicto desde la perspectiva de la transformación de la gestión es fundamental en el proceso de cambio.

El conflicto y el poder

De acuerdo con Fisas (1998), el conflicto es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado. Puede ser positivo o negativo, según como se aborde y termine transformando o superado por las partes que modifican su comportamiento. Desde la perspectiva de la organización, los desacuerdos en las estructuras internas se reflejan en las representaciones que tienen los actores sobre la identidad de la organización, y la magnitud del conflicto depende de la compatibilidad entre dichas representaciones (Etkin y Schvarsein, 1997 ). En una institución educativa, no compartir el proyecto que se desarrolla y no ser parte activa e integrante del mismo provoca conflicto. En este sentido, las respuestas al conflicto son múltiples y pueden ir desde la negociación hasta la destrucción. La gestión óptima del conflicto consiste en evitar niveles de destrucción o violencia.

El conflicto puede preverse con la intención de lograr que no llegue a cierto nivel de violencia que dificulte su control. Su tratamiento conveniente implica detectarlo a tiempo.

La prevención se constituye de estrategias y políticas que predicen comportamientos implicados en la incompatibilidad de propósitos, implica tener la información y el análisis de ésta para prever cuando un conflicto puede llegar a genera niveles peligrosos, y a partir de ahí actuar con mayor rapidez.. “La prevención es así la primera fase de un proceso que ha de conducir a la intervención sobre el conflicto para transformarlo positivamente” y, se debe generar, educativamente (Fisas, 1998). La prevención no implica conservar y mantener la situación actual sino pensarla como un instrumento que facilite los cambios y transformaciones.

Finalmente el autor plantea en el ensayo el punto de la transformación del conflicto. La cual la considera como una creación natural de las relaciones humanas que se convierte en un componente de la construcción y reconstrucción transformativa humana, individual y del colectivo. Pone énfasis en la naturaleza dialéctica del conflicto hacia expresiones constructivas. La transformación se comprende como un concepto descriptivo de la dinámica del conflicto en una dirección concreta.

Este punto el autor la considera como la esencia de una gestión educativa, en la que los actores del conflicto, su relación y sus productos se transforman estructuralmente hacia un estado constructivo. Los actores se apropian y construyen nuevas formas de enfrentarse al conflicto y nuevas maneras de relacionarse para generar, un impacto en los usuarios del servicio educativo que ofrecen. De la misma manera que el actor caracteriza el conflicto, propone estrategias para su negociación.

Referencias

Sañudo Lya. La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

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