viernes, 10 de octubre de 2008

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación no es una disciplina científica, no cuenta hasta el momento con un cuerpo teórico especial, no siquiera con técnicas exclusivamente suyas. Planeación es previsión.

Según Ackoff: “Planeación es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo”

La planeación es:

· Un proceso

· Debe aplicarse a un objeto

· Debe tener un propósito específico

· Información del objeto

· Implica una sucesión de decisiones

En síntesis, la planeación, para existir, debe aplicarse a un objeto, cuyas características necesitamos definir para fijarlas. Tanto la planeación como el objeto al que se aplica deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados. Lo que no puede cambiarse, no puede planearse. Las acciones necesarias debe ser aceptadas por el sistema que se va a planear; de otra manera la planeación es sólo un buen o mal deseo.

Definición de educación

Proceso permanente, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos y habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, y que sirven para aprehender, convivir cuestionar y crear.

El proceso de aprendizaje es personal, intransferible; así, la educación es un proceso individual. Y es también social: afecta prácticamente a todos los elementos de una sociedad y es afectado por ella.

Planeación Educativa

La planeación no se aplica a la educación en sí misma sino al sistema a través del cual se imparte. Es más fácil planear el sistema educativo que la educación. El problema está, entonces, en plantear los proceses educativos, no los sistemas; éstos se corregirán según el rumbo que tomen aquellos.

Al ser la educación el objeto de la planeación, se necesita tener información sobre lo que está sucediendo.

Con el desarrollo de las computadoras se introdujo una deformación inicial en el concepto de planeación educativa, los grupos de planeación se convirtieron en compiladores de datos estadísticos, en informadores, omitiendo los aspectos cualitativos de la educación. Los cual crea confusiones.

La planeación educativa deberá hacer más énfasis en precisar los rumbos que sigue la educación, que en las metas cuantificables que persigue, muchas veces difíciles de definir a partir de un sistema de valores.

Los procesos de la educación, su planeación, no puede separarse de otros procesos de desarrollo social. Es, por lo tanto, imprescindible que existan cada vez más nexos entre los sistemas educativos y los demás sistemas que componen el desarrollo social de un país. Si la planeación educativa no está engranada a los otros procesos sociales, resulta poco eficaz.

Las decisiones que sobre la educación se tomen serán siempre decisiones políticas más o menos respaldadas por una conciencia de previsión. El sistema político de un país es producto de diversos intereses sociales. La planeación educativa deberá estar asociada a otros procesos de planeación. El proceso de implementación de las acciones de planeación educativa será siempre un proceso político en donde la educación compita con otros sectores. Por lo tanto no se le puede considerar aislada de su circunstancias cultural. Por lo tanto explica el autor que los que plantean la educación deben no solo reflexionar sobre la educación en sí misma, sino en el papel que juega en todo el contexto social. En el desarrollo normal de un país pueden encontrarse muchas dificultades, y serán sólo los aspectos cualitativos del proceso de la planeación, los que harán cambiar el rumbo a la educación.

Referencias

Díaz de Cossio R. (1973) Algunos Aspectos Cualitativos de la Planeación Educativa.

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