viernes, 10 de octubre de 2008

Planeación social y planeación educativa

Estructura conceptual

Es importante abordar la estructura conceptual de la planeación para comprender mejor la naturaleza de su actividad. Independientemente de los propósitos y contenidos específicos expresados en un plan determinado.

Definición de planeación.

La lectura plantea conceptos operacionales, ya que esto permite delimitar en el caso de la planeación por la variedad de situaciones en que el concepto es utilizado.

La definición operativa de la actividad varia de acuerdo con los propósitos programáticos de dicha actividad. Los propósitos de cualquier acción son elementos clave para su definición.

A nivel pragmático, la planeación es la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de decisiones, soluciones de problemas y el pronóstico de tendencias y sucesos.

Históricamente, el concepto de planeación ha estado íntimamente ligado a elementos tales como la intervención del Estado en los asuntos de bienestar social, modelos de producción y modelos de urbanización.

Goldstein define planeación como: “instrumento tanto del Estado como de intereses privados, ha asumido diferentes papeles históricos de acuerdo con el papel cambiante del Estado, lo cual depende, a su vez, de la forma cambiante de la producción social”.

Para Gunnar Myrdal, el fenómeno de la planeación social, como se conoce actualmente, tuvo su antecedente inmediato en la intervención del Estado en las fuerzas del mercado, para convertirse más tarde en el instrumento más importante del Estado democrático benefactor.

Es evidente la importancia que tiene la función reguladora del Estado en la conformación actual de modelos sociales, así como la necesidad de que continúe haciéndolo. Queda, sin embargo, la pregunta sobre la forma y el grado en que debe darse la intervención.

En síntesis, la planeación refleja: […] los esfuerzos conscientes del gobierno de un determinado país –comúnmente con la participación de otros cuerpos colectivos- de coordinar las políticas públicas en forma racional para alcanzar completa y rápidamente los objetivos deseados para el desarrollo futuro, los cuales son determinados por el proceso conforme a su propio ritmo de desarrollo (Myrdal, 1960: 15)

También se define la planeación como un ejercicio racional, puede ser simplemente definido como:”el proceso de determinación de metas y diseño de medios por los cuales esas metas puede ser alcanzadas” (Yung, 1996:78) sin embargo esta actividad no es tan simple cuando se ejecuta en el ámbito social.

Planeación Educativa

La educación se entiende como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la incorporación y participación de los individuos en la sociedad en que viven. Generalmente se cree que a través de la educación pueden ser alcanzados un número importante de objetivos nacionales, tales como cohesión política y social, sentido de la nacionalidad, igualdad de oportunidades para el éxito, modernización, desarrollo económico, respeto a los derechos humanos etc. Todos estos supuestos explican la connotación universalmente positiva implícita en el concepto de “educación”.

La planeación de la educción es una actividad compleja si se le ve en el amplio contexto de una planeación social significativa y participativa. Existen por lo menos dos grandes pasos en la planeación de la actividad educativa., una la dimensión externa de la planeación como los objetivos, valores y prioridades. Y la dimensión interna de la planeación que define “cómo” de la actividad , una vez que el rumbo general ha sido establecido. El primer paso otorga claramente a la planificación de la educación un papel de carácter instrumental para el logro de metas. El segundo refiere a cómo los diferentes modelos o enfoques educativos pueden ser mejor organizados y desarrollados para alcanzar aquellos objetivos que son metas de la sociedad.

Para que esto sea posible, es necesario conoce la naturaleza de la educación formal y no formal.

La educación formal, la modalidad más comúnmente conocida es el esfuerzo organizado para influir a los estudiantes dentro de un ámbito escolar. “La educación formal, es altamente institucionalizada, graduada cronológicamente y es un sistema de educación estructurado jerárquicamente que abarca desde la escuela primaria baja hasta los altos niveles universitarios”.

Educación no formal.

La educación no formal es también un esfuerzo organizado para influenciar a un determinado tipo de población, pero llevada a cabo en un espacio fuera de la escuela. Es educación tiene diversas fuentes tales como los amigos, vecinos, diarios, viajes. “El aprendizaje incidental refleja todo lo contrario del modelos escolar, no hay metas de aprendizaje, ni guía de maestro, no hay currículo.

Estados dos modalidades con frecuencia se traslapan y mezclan en el mismo ámbito educativo. Sin embargo, explica el autor si es posible y necesaria la distinción conceptual, ya que la modalidad educativa juega un papel mucho más amplio de aquel de una simple forma pedagógica de enseñanza.

Referencias

Planeación Social y Planeación Educativa. Biblioteca Digital Crefal.

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